Historia

Historia:
El 19 de octubre de 1944, el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga, SJ expresó por primera vez la idea de abrir el Hogar de Cristo: "Cómo crear un hogar para los que no tienen hogar" en Chile.
En diciembre de ese año, bendijo la primera piedra del distrito del Hogar de Cristo Chorrillos en Santiago de Chile. Al año siguiente, el gobierno chileno otorgó personería jurídica.
En 1946 se inauguró el gran edificio de la calle Chorrillos (hoy calle Padre Hurtado) en el municipio de Estación Central será la verdadera madre en casa.
La Compañía de Jesús desde el principio, aprueba y apoya la idea de Padre Hurtado. El padre de Hurtado murió el 18 de agosto de 1952, la medida en que los capellanes han seguido la jesuitas Guillermo Balmaceda, SJ, Álvaro Lavín, SJ, José Cifuentes, SJ, Renato Hevia, SJ, Renato Poblete, SJ, y desde 2000 hasta la fecha el Padre Agustín Moreira , SJ.
El trabajo del Hogar de Cristo se refleja en Arequipa, después de la visita de una delegación de mujeres miembros arequipeñas Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes - MIAMSI hizo a la sociedad matriz del Hogar de Cristo en Santiago de Chile en 1993.
Hogar de Cristo Asociación Arequipa fue fundada el 6 de abril de 1994 por miembros de MIAMSI y algún otro movimiento pastoral joven que se unieron a los Encuentros iniciativa de Promoción de la Juventud - EPJ.
En un principio, la Asociación contaba con el apoyo de la Compañía de Jesús en el Perú y el Hogar de Cristo en Chile y, aunque independiente desde su fundación, siempre ha mantenido un capellán jesuita. El primero fue el jesuita americano Padre Fred Bergewish, SJ, ahora es el sacerdote peruano-español jesuita, Modesto García de Madariaga, SJ.
Asociación Hogar de Cristo tiene personalidad jurídica y es reconocido por la Arquidiócesis de Arequipa.
El primer presidente fue recordado el Sr. Miguel Barrionuevo Marcó del Pont, a continuación, fueron el Sr. Luis García Calderón Bustamante, Dr. Hernán Talavera de Romana y la señora Lourdes Pérez-Wicht San Román.
El primer director fue el Trabajador Social, la señora Teresa Ruiz de Zana, entonces y hasta la fecha el psicólogo, la señora Rosa Contreras Obando.
Objetivos:
Para generar nuevas habilidades y actitudes en los niños y adolescentes que asisten a las casas de acogida para traer nuevas oportunidades en igualdad de condiciones, de tal manera que para disipar la situación de la pobreza y lograr su desarrollo personal.

Misión:
Promover el desarrollo personal de los niños y adolescentes que asisten a los hogares de la Asociación, también a las familias que participan en este proceso, contribuyendo a la eliminación de la pobreza, la creación de igualdad de oportunidades.

Visión:
Para ser considerado la asociación líder en la promoción de los niños y adolescentes en situación de riesgo social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario